top of page
Buscar
  • Foto del escritorGabriela Santos

Qué es la exfoliación?

Actualizado: 5 mar 2021

Tu piel, que es el órgano más grande del cuerpo, tiene una carga de trabajo bastante intensa. Esencialmente, actúa como una envoltura protectora, manteniendo todo lo que está debajo a salvo de las amenazas diarias, como los duros efectos del sol, el viento, la contaminación y la suciedad llena de gérmenes. En el cumplimiento del deber, la piel de la cara y el cuerpo recibe una fuerte paliza que puede dejarla seca y escamosa. Pero no tienes que andar con la tez apagada y la piel cenicienta. Hay una manera fácil de rejuvenecer tu piel: puedes exfoliarla.


La exfoliación es un proceso que elimina las células muertas de la capa superior de la piel, revelando la piel sana debajo. La exfoliación regular, que puede ser beneficiosa para muchas áreas de su cuerpo, incluida la cara, los brazos, las piernas y los pies, puede ayudar a mantener la piel con un aspecto fresco, eliminando los parches secos o la descamación. Hay diferentes enfoques necesarios para cada área de su cuerpo; no querrá usar los mismos métodos, herramientas o productos en su rostro que lo haría en sus pies, por ejemplo. Además, ciertas técnicas de exfoliación funcionan mejor con ciertos tipos de piel. Por lo tanto, es una buena idea saber si tiene la piel grasa, seca, mixta o sensible antes de embarcarse en un régimen de exfoliación.


Hay muchas opciones, desde limpiadores y jabones corporales hasta exfoliantes y esponjas vegetales, que ayudan en el proceso de exfoliación, por lo que la tarea puede parecer un poco abrumadora al principio. Pero una vez que clasifique todos los exfoliantes disponibles, puede comenzar su propia rutina de exfoliación y esperar una piel brillante y radiante.


Para saber cómo podría beneficiarse de la adición de exfoliación a su régimen habitual de cuidado de la piel, siga leyendo.


Beneficios de la exfoliación

Si bien la limpieza regular de la piel es claramente beneficiosa, la exfoliación con regularidad, una o dos veces por semana para una exfoliación suave, una o dos veces al mes para tratamientos más intensos, puede mejorar los resultados de su rutina de cuidado de la piel y ayudar a rejuvenecerla. Ya sea que tenga la piel seca, normal, grasa o sensible, la exfoliación puede darle nueva vida a su cutis.


Si ha tenido una pedicura, entonces está familiarizado con los beneficios de la exfoliación. Los callos en los pies pueden desarrollarse debido a la presión diaria de los entrenamientos, caminar y usar esos zapatos realmente de moda, pero menos que cómodos, que adoras. Pero después de un pequeño exfoliante de albaricoque y una sesión con una piedra pómez, sus pies pueden sentirse suaves, lisos y listos para sandalia. Si bien no emplearías exactamente los mismos métodos en tu cara, o incluso en tus brazos y piernas, el resto de tu cuerpo ciertamente puede beneficiarse de un poco de exfoliación.


El proceso de exfoliación elimina la piel seca y opaca del cuerpo al eliminar las células muertas de la superficie de la epidermis. Al eliminar estas células muertas, la exfoliación puede ayudar a evitar que los poros se obstruyan y dejar la piel con una sensación de frescura y limpieza. ¿Cuál es el beneficio de limpiar y despejar los poros? Los poros obstruidos pueden provocar puntos negros y acné. Además, cuando los poros están obstruidos, parecen más grandes. Por lo tanto, si le preocupa el tamaño de sus poros, aunque no puede reducir su tamaño real (la genética es el factor más importante en el tamaño de los poros), puede ayudar a disminuir su apariencia manteniéndolos libres de obstrucciones.


Además de los beneficios visuales inmediatos de la exfoliación, la eliminación de las células muertas de la piel acelera el proceso de renovación de la piel, permitiendo que las células cutáneas más suaves y saludables ocupen su lugar. Esto no solo ayudará con las líneas finas y las arrugas, sino que también ayudará a aliviar la decoloración.


Ahora que sabe que la exfoliación de rutina puede conducir a una piel visiblemente más brillante y con un aspecto más saludable, necesita saber qué herramientas son las mejores para lograr estos resultados. Siga leyendo para obtener consejos sobre qué herramientas de exfoliación debe tener a mano.


Productos y herramientas de exfoliación

Antes de exfoliarte, debes armarte con las herramientas necesarias para la zona de piel que quieres tratar. Lo que uses para exfoliar tu cuerpo o pies no será lo que usarías para exfoliar la piel más delicada de tu rostro. Antes de que pueda decidir sobre un producto o método, es importante comprender que existen dos tipos básicos de exfoliantes: exfoliantes físicos y exfoliantes químicos.


Es probable que los exfoliantes físicos sean los más familiares para usted, como un gel de baño con perlas para fregar, una toallita o una esponja vegetal. Los exfoliantes físicos funcionan para eliminar las células muertas de la piel mediante la fricción. Por lo tanto, hay un esfuerzo combinado entre el producto que elige y un poco de esfuerzo: su acción de fregado.


Para el torso, los brazos y las piernas, un exfoliante corporal con perlas sintéticas o pequeños granos de azúcar proporciona la exfoliación más suave, mientras que una esponja vegetal, una esponja texturizada o de malla, o una toallita se puede usar junto con uno de estos productos para intensificar el proceso de exfoliación. Muchos expertos en piel sugieren que es mejor usar un movimiento circular al exfoliar. Asegúrese de usar una toallita o solo sus manos junto con un limpiador exfoliante suave en áreas sensibles, como su cara, ya que este es el método más suave.


Los exfoliantes químicos son diferentes de los exfoliantes físicos en que es una sustancia química, no fricción, la que realiza el trabajo en cuestión. La mayoría de los exfoliantes químicos que se encuentran en los limpiadores faciales y corporales son ácidos suaves, como el ácido salicílico, que funcionan para eliminar suavemente las células muertas de la piel. Lo hacen esencialmente disolviendo el "pegamento" que une las células muertas de la piel con las otras células de la piel. Los exfoliantes y limpiadores con ácido glicólico y ácido láctico logran esto al mismo tiempo que hidratan la piel. Un exfoliante con ácido salicílico funciona de manera similar, aunque se dirige más específicamente a la piel con acné u otras afecciones. Al eliminar las células muertas de la piel, un exfoliante con ácido salicílico destapa los poros, lo que trata y previene los brotes.


Es posible que necesite una combinación de estos productos y estilos de exfoliación para completar su rutina de cuidado de la piel. Consulte los enlaces en la página siguiente para obtener más información.



18 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

コメント


bottom of page