top of page
Buscar
  • Foto del escritorGabriela Santos

15 cosas que tu piel dice sobre tu salud

Actualizado: 5 mar 2021

Tu piel es la parte más notable de tu cuerpo. Y puede jugar un papel importante al informarle sobre su salud. Las erupciones, las manchas, los hematomas y más pueden indicar posibles problemas de salud que es posible que desee investigar. Aquí hay 15 cosas que dice tu piel sobre tu salud.


1. Estás bajo mucho estrés

Cuando estás bajo estrés emocional, ya sea por un trabajo o por otra situación de la vida, tu cuerpo reacciona físicamente. Si ha notado brotes en su piel pero no cree que se deba a su dieta o edad, entonces puede estar relacionado con el estrés. Da un paso atrás para descubrir qué está causando el estrés en tu vida. Encuentre un lavado de cara adaptado a los brotes de estrés y trate de reducir su estrés a través de la meditación diaria.


2. Puede indicar diabetes

Si ha notado manchas oscuras en la parte inferior de las piernas, podría indicar diabetes. Las manchas oscuras, conocidas como dermopatía diabética, pueden comenzar como rojas o rosadas y volverse de color marrón. Es el resultado de cambios en los vasos sanguíneos de la piel debido a la respuesta del cuerpo a la diabetes. Si no le han diagnosticado la enfermedad pero nota manchas oscuras, consulte a su médico de inmediato. Por lo general, las manchas no presentan síntomas, pero eso no significa que no indiquen un problema mayor.


3. Puede tener cáncer

Si eres alguien a quien le encanta el sol, debes saber que debes comprobar si tienes cáncer de piel de vez en cuando. Sin embargo, el cáncer de piel no solo es el resultado de la exposición al sol; también puede ser genético o incluso un efecto secundario de otra enfermedad. Existen diferentes tipos de cáncer de piel, pero el melanoma es el más grave. Vigile los lunares de su cuerpo y busque cambios como el tamaño, el color y la forma.


4. Pasas demasiado tiempo al sol

El cáncer de piel no es la única forma en que su piel puede indicar que está pasando demasiado tiempo al sol. Las quemaduras solares y las manchas solares también son indicadores de que está recibiendo demasiados rayos UV. Las manchas solares suelen aparecer a medida que envejece y pueden indicar cuántos años de exposición solar excesiva ha tenido. Siempre use al menos SPF 30 cuando esté bajo el sol durante más de 10 minutos para prevenir el envejecimiento prematuro y el cáncer de piel.


5. Puede indicar una mala digestión o función enzimática

Según Mind Body Green, si tiene brotes alrededor del labio inferior, podría significar más que un simple acné hormonal. En realidad, podría indicar problemas digestivos y una función enzimática deficiente en el cuerpo. Si bien esta no es la causa común de acné debajo del labio, es algo que debe considerar si normalmente no tiene brotes por ahí. En casos raros, el acné en esta área también se ha relacionado con gusanos y parásitos.


6. Puede tener un desequilibrio hormonal

Tu piel y tus hormonas van de la mano. Si sus hormonas no funcionan correctamente, ya sea debido a la pubertad, la menopausia u otro trastorno, a menudo se nota a través de la piel. Puede notar acné, crecimiento o caída del cabello, o piel seca. Aunque puede ser difícil establecer un diagnóstico de estos problemas, las hormonas pueden ser las culpables. Si ha notado adelgazamiento del cabello o acné del que parece que no puede deshacerse, consulte a un dermatólogo sobre posibles desequilibrios hormonales.


7. No estás hidratado

El agua ayuda a su cuerpo a mantener las funciones normales. Y cuando no estés hidratado, tu piel lo mostrará. Su piel puede secarse y verse opaca; no tendrá el brillo que tendría normalmente si se mantuviera hidratado. Si bien la piel opaca puede no parecer lo peor, estar deshidratado es terrible para tu cuerpo. La cantidad de agua que debe beber cada día varía según la persona, pero generalmente debe apuntar a alrededor de 64 onzas diarias.


8. Puede estar teniendo una reacción alérgica

Cualquier tipo de sarpullido, urticaria o enrojecimiento de la piel puede significar que está teniendo algún tipo de reacción alérgica. Puede que no sea tan peligroso como la anafilaxia (que a menudo resulta en dificultad para respirar, ojos hinchados y problemas de salud potencialmente mortales), pero aún así no es algo que deba tomarse a la ligera. Si está tomando un antibiótico nuevo, asegúrese de revisar su cuerpo y buscar cualquier signo de urticaria o sarpullido que pueda significar que es alérgico al medicamento. Si nota algo, deje de tomarlo y hable con su médico.


9. Podría indicar una enfermedad hepática

Cuando su hígado no funciona correctamente, puede causar ictericia. Esto ocurre cuando la piel y los ojos se vuelven amarillentos debido a un problema relacionado con una enfermedad hepática, una obstrucción en el conducto biliar o una degradación de los glóbulos rojos. Se asocia más comúnmente con problemas hepáticos. Su piel se vuelve amarillenta debido al exceso de pigmento bilirrubina en su sangre. También podría indicar hepatitis o abuso de alcohol.


10. Podría ser un signo de menopausia

La menopausia se manifiesta de muchas formas y una de ellas es a través de la piel. Sus hormonas están a la vanguardia de la menopausia, lo que significa que podría dejarla con brotes desagradables o piel enrojecida. Puede parecer rosácea, pero podría deberse simplemente a ese cambio hormonal a medida que envejece. Los sofocos y los sudores nocturnos también son signos comunes de la menopausia, además de los cambios en su ciclo menstrual.


11. Puede tener problemas de flujo sanguíneo.

¿Alguna vez se miró las piernas y notó venas abultadas que parecen sobresalir más que cualquier otra vena? Estas se conocen como venas varicosas y podrían indicar problemas de flujo sanguíneo. Las personas con problemas de peso tienen más probabilidades de tener venas varicosas. Si nota venas varicosas a una edad temprana, podrían significar complicaciones de salud en el futuro. La genética y la edad también pueden ser las culpables.


12. Puede indicar una infección por hongos.

La incomodidad en las áreas cálidas de la piel que ven más humedad puede ser un signo de una infección por hongos. Las infecciones por hongos pueden presentarse como picazón y enrojecimiento o una sensación de ardor en la piel. En las mujeres, las infecciones por hongos a menudo se manifiestan como picazón en la piel y se deben a un crecimiento excesivo de hongos de cándida. Las infecciones por hongos suelen ser muy tratables con una píldora antimicótica oral o una crema.


13. Podría indicar una ETS

Las ETS pueden manifestarse en la piel. Por ejemplo, el herpes genital puede aparecer como protuberancias rojas y dolorosas cerca del área genital. El herpes también puede mostrar llagas rojas y dolorosas en los bordes de la boca. Algunas ETS pueden presentarse con picazón y ardor en la piel cerca del área genital. Las ETS pueden parecer aterradoras, pero son extremadamente comunes y todas son tratables o manejables. Si le preocupa que pueda tener uno, consulte a su médico de inmediato para hacerse la prueba.


14. Puede significar que tiene un problema de sangrado.

Pueden producirse hematomas si se cae o es golpeado con un objeto. Pero si su piel se magulla con mucha facilidad y esos moretones no desaparecen, podría indicar un problema de sangrado. En los casos más graves, la leucemia puede presentarse como hematomas que no sanan. Si te golpean con un objeto y te magullan, no es motivo de preocupación. Sin embargo, si el más mínimo toque provoca un hematoma que no desaparece, podría indicar un problema mayor.


15. Puede tener un trastorno de la coagulación sanguínea.

Cuando se hace un corte en la piel, el sangrado finalmente se detiene y la piel se reconstruye para curar la herida. Sin embargo, cuando tiene un trastorno de la coagulación de la sangre, puede notar que los pequeños cortes en la piel no paran de sangrar. La sangre tarda más en coagularse, lo que significa que el proceso de curación se retrasa. Un corte que no deja de sangrar puede ser más profundo de lo que pensaba, por lo que no es necesariamente un motivo de preocupación. Sin embargo, si continúa notándolo, podría ser un signo de hemofilia.

Entradas Recientes

Ver todo

Commentaires


bottom of page